Decidí hacer un review de Mass Effect Andromeda para PS4, que terminé recientemente. Esto es una ocasión especial.
Hacer una secuela de una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos no es fácil. Las expectativas para Mass Effect Andrómeda estaban por las nubes antes de que el juego si quiera se hubiese anunciado.
Cuando se empezaron a filtrar informaciones de su desarrollo tampoco dio tranquilidad a los más asiduos fanáticos de la saga - 10 años en desarrollo, personal iba y venía en las oficinas de Bioware, nuevo motor gráfico, y pare de contar.
Pero entremos en materia: Andrómeda se aleja de la trilogía original, no solo por sus variados bugs gráficos, sino también porque nos recuerda que la humanidad tiene que pelear por ganarse un espacio en una galaxia que tiene vida inteligente pero no muy amistosa. No hay aliados, no hay conquista. Todo está por hacerse en esta galaxia.
La historia se sitúa paralelamente a Mass Effect 2 pero sin que éste tenga una influencia directa sobre el por venir de tu grupo de pioneros intergalácticos. Solo encontraremos algunas menciones sobre el Comandante Shepard y algunos guiños de personajes de juegos anteriores.
Colonizar mundos, administrar una estación espacial, tener que ser el brazo armado de una misión diplomática e incluso esconder información que podría afectar tus objetivos son parte del día a día que se vive en esta nueva galaxia.
Hay menos personajes dentro de nuestra tripulación comparados con la trilogía anterior - que también tienen historias de fidelidad y romances dependiendo de la configuración de nuestro personaje - incluyendo una nueva raza - los Angara.
Los mundos abiertos en Andrómeda gozan de una belleza impresionante, con muchísimas locaciones diferentes en las cuales tener sidequests prácticamente ilimitados.
El sistema de combate y de manejo de habilidades es uno de los puntos fuertes de este juego: puedes emplear los puntos cada vez que ganas un nivel como te plazca. La inteligencia artificial de los enemigos está muy bien lograda y los combates son impresionantes, a la vez que complicados. El modo multijugador también tiene un manejo interesante y entretenido que permite el uso de diferentes razas.

Entonces... ¿Qué pasó? ¿Por qué el juego no tuvo la acogida esperada?
Respuesta: La Historia. Con tantos problemas en las oficinas de Bioware y con las exigencias de EA, el juego se culminó en prácticamente realmente año y medio, lo que obligó a sus directores y jefes de proyecto a cortar y enlazar pedazos de una historia que no estaba bien concebida y que a la postre parece un símil barato e incompleto de la saga original.
Esto derivó en la creación de misiones terriblemente aburridas y que simplemente no aportaban nada a la historia central del juego. Además, el manejo de log de misiones es complicado y puede que no te des cuenta, pero todavía tienes una misión sin culminar (¡De verdad! Revisa para que veas).
Sin embargo, el juego lograr captar la esencia de una humanidad - y las razas aliadas - en completa desesperación por la búsqueda de un hogar a años luz del Sistema Solar y donde todo puede - y saldrá - catastróficamente mal.
ME Andrómeda recuerda otra triste realidad: la última frontera del hombre es el espacio - que no hemos empezado si quiera a rasgarla - y todavía estamos lejos de poder materializar todas las ideas que la ciencia ficción ha podido imaginar. Menos incluso si no hay capacidad para unificar esfuerzos de una raza en lograr un nuevo orden mundial que permita superar las barreras que nos dividen y encausar una lucha mancomunada por un nuevo hogar en la galaxia.
Mass Effect Andrómeda salió a la venta el 23 de marzo de 2017 para PS4, PC y Xbox. Hasta ahora no existe información si habrá o no un DLC que expanda todavía más este universo, entre otras cosas por sus bajas ventas y porque el equipo encargado de la creación del juego (o lo que quedó de él) fue asignado a desarrollar otros proyectos.
Veredicto final:
Para nosotros los fanáticos de la trilogía original quizás este juego nos parezca terriblemente similar en su arco argumental central. Si puedes ignorar algunos bugs, misiones aburridas y concentrarte en explorar - para lo que estaba concebido - esta nueva galaxia, te descubrirás un día admirando los paisajes, recorriendo cuevas y buscando nuevos artefactos de civilizaciones antiguas en los nuevos planetas. Para los que ya conocen ME, compren este si está en barata. Para los que no han jugado la trilogía original, pues... deberían conocerla. Recuerden: No habrá más Mass Effect en mucho tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario