Caracas.- Venezuela sufre de una escasez aguda de medicinas e insumos quirúrgicos acorde con los demás sectores del país.

Sin embargo, el ya desatendido sistema de salud nacional tiene un nuevo componente: la inseguridad es cada vez mayor en centros hospitalarios, tanto de atención primaria como de grado tres y cuatro de todas las especialidades.
El caso del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es el mejor ejemplo de lo peor que le puede ocurrir a la salud pública. En 2014 delincuentes entraron a la emergencia para asesinar a una persona mientras era operada de emergencia. Resultaron muertos el paciente y su hermano, que intentó protegerlo.
Los camilleros de piso seis son los mismos que asaltan y hurtan a médicos, residentes y especialistas, y pacientes por igual. Las denuncias se extienden a los demás institutos que conforman toda la facultad de medicina de la UCV: Hematología, Anatomía Patológica, Inmunología y, el peor caso de todos, la Unidad de Medicina Tropical. No pueden ser despedidos por ser empleados públicos y constar con inamovilidad laboral.

En los últimos seis meses, Medicina Tropical ha sido asaltada once veces, en los últimos tres ha sido asaltada seis, siendo el último hace una semana y media, con el añadido que en esta oportunidad vandalizaron las instalaciones y dejaron destrozos por todo el lugar.

Desde neveras, pasando por material como reactivos, computadoras, archivos, microscopios y tubos de ensayo fueron sustraídos del lugar.
La situación obligó a médicos a suspender consultas externas y cerrar el acceso mientras no se establezcan nuevas medidas de seguridad para evitar nuevos robos.
La semana anterior hubo una asamblea en la que cerca de 150 residentes del HCU estuvieron a punto de renunciar por las condiciones de trabajo. Ejemplo: deben atender a personas heridas de bala bajo la amenaza de una pistola - cortesía de los transportistas del herido - con el poco material que tienen.
Hasta los momentos solo ha habido negativas por parte de la nueva directora del HCU y sus colaboradores castrenses.


Comentarios
Publicar un comentario