Cerca de 700 trabajadores están siendo afectados por las diferencias entre el sindicato Sintraterricentro y Empresas Polar. Al paso de la paralización de 5 centros de distribución, otro grupo de trabajadores, en este caso a favor de la empresa, salieron a protestar en Caracas.
Caracas.- Trabajadores de sindicatos de Polar manifestaron en el centro de Caracas contra la paralización de 5 centros de distribución en el interior del país de la empresa por parte de sindicatos que calificaron de "violentos y minoritarios" en la representación dentro de la empresa.
"Estamos protestando aquí porque queremos trabajar. Tenemos
una problemática en los estados Carabobo, Aragua y Falcón, que tenemos 5 agencias
en el estado Falcón, que fueron cerradas violentamente por un grupo minoritario
de trabajadores y venimos a pedir apoyo y hablar para que nos respeten a
nuestro derecho a trabajar contra un grupo minoritario y violento", dijo Julio Ríos, trabajador de Empresas Polar y uno de los representantes de la manifestación.
Ríos tildó de falso los señalamientos del sindicato Sintraterricentro, dirigido por Juan Rodríguez, donde dicen que no tienen firmada la contratación colectiva, razón por la cual decidieron paralizar las distribuidoras.
"Eso es falso porque ellos están gozando de un contrato
colectivo ya firmado y aprobado por la inspectoría del estado Carabobo donde
hasta ellos mismos están gozando de esos beneficios”, declaró el trabajador.
Los trabajadores se apostaron frente al Centro Financiero Latino, en plena Avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, diagonal a la sede del Ministerio Público y frente al Diario El Universal. En contraparte, un contingente de más de 20 funcionarios de la Guardia Nacional aguardó frente al Diario El Universal, mientras que otro de la Policía Nacional, mucho menos numeroso, se apostó en la esquina cerca del Centro Financiero Latino.
"Ellos alegan que son la mayoría de los trabajadores. En su
tiempo lo fueron. Ya no. Duraron 21 meses de retraso con una contratación
colectiva. Nosotros pedimos el apoyo de planta San Joaquín, que nos los dio, y
se homologó el contrato colectivo el 23 de diciembre y hasta ahora todas las
personas que estamos afectados por los huelguistas, hasta ellos mismos que están siendo
afectados están disfrutando de esos beneficios (de la contratación colectiva)”, dijo Richard Palacios, otro de los trabajadores presentes.
Con relación a las plantas y centro de distribución, Palacios aseguró que “ninguna planta está cerrada. Están cerradas 5 agencias de
distribución nada más y desde el estado Carabobo, somos 322 trabajadores y del
estado Aragua, Guárico y Falcón, somos casi 352” afectados por la situación.
Otros gremios defienden a Polar
Por su parte, el presidente Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (Fentribeb), - que afilia 15 de los 18 sindicatos de Empresas Polar - comentó que la situación es una nueva muestra del Gobierno por asfixiar la industria privada.
En este sentido, consideró que la situación ya tiene un evidente tinte político por parte de grupos (Sintraterricentro) que calificó de minoritarios y que a su juicio, buscan generan desestabilidad en la empresa con una "visión política".
"No hay violación en la contratación colectiva que denuncian los trabajadores que paralizaron las distribuidoras. Ellos vienen disfrutando de una contratación colectiva (...) la pura planta de San Joaquín tienen 1300 trabajadores y el resto son 2000. Para 138 compañeros que pretenden imponer - claro, cuentan con el apoyo del Ministerio del Trabajo porque es una cuestión político partidista - sin importar que afecta a la mayoría de los trabajadores", dijo.
Castro exhortó al Gobierno a ejecutar las políticas preventivas para preservar el puesto de trabajo de los presentes desalojando personas "que no son trabajadores de Polar que están en las plantas y tienen tomadas las instalaciones de la empresa".
Comentó que el sindicato "paralelo" es un proceso que tiene cerca de un año en Turmero, y reiteró que los sindicalistas buscan perjudicar a la empresa con apoyo de funcionarios del Gobierno.




Comentarios
Publicar un comentario