Ir al contenido principal

Lo vi, sobreviví y ahora ¿qué?

Hace un año exactamente, en cadena nacional, apareció el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela a decir que Hugo Chávez había muerto.

Ese día estaba preparando un trabajo de economía por parte del sector industrial de cementos. Estaba buscando espacio en una página del diario para colocar mi trabajo y de repente, en televisión, la persona que había asegurado que el Presidente de la República estaba en etapa de mejoría, anunciaba el fallecimiento del líder de la revolución bolivariana y de la "Quinta República".

Luego de tanta expectativa, de rumores de que "había caminado" en el hospital militar, de que "había hablado"... Todo desembocó en el hecho que marcó a Venezuela en sus últimos 15 años de historia.

La expectativa se apoderó de todos. Todo lo que había hecho se perdió pero eso no importaba. A las 4:30 pm había cambiado el día por completo, y más tarde, Venezuela. Sentí nerviosismo. No sabía qué hacer. El presidente que había conocido toda mi vida y que había transformado mi país en lo que es hoy, el bastión de todo lo que no pudo derrotar la oposición en 15 años, se había esfumado (al menos físicamente).

Recuerdo algunos de los especiales que surgieron luego de que la noticia recorrió el mundo. Muchos apoyando el "legado", otros destacando su grandes males.

Fueron dos semanas que el país estuvo paralizado, con todas las miradas buscando el rostro del fallecido mandatario en su urna dentro de la Academia Militar. Yo lo vi; fue el último día cuando hice la cola con otros colegas, casi de último ingresé a verlo. Necesitaba verlo con mis propios ojos. Al final, me pareció que era él. Quería ver la historia de frente.

A un año de todo éso, la "siembra" ha dejado una tierra estéril, con un aparato productivo marchito, con una dependencia petrolera como nunca y con un gabinete inepto como pocos.

Pero lo que más me llama la atención, es que cuando Chávez estaba en el poder la situación no era la actual. Mucha gente esperaba el momento en el cual salir de "dictador", las personas esperaban decir "sobreviví a Chávez".

Ahora, no estoy tan seguro que Chávez fuese lo peor en el camino. Ahora, su "hijo" manda mucho y escucha poco. Sobrevivir a Chávez fue solo el comienzo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dragon Ball FighterZ: prueba superada

Si viste la transmisión original de Dragon Ball desde 1984 y luego creciste viendo Dragon Ball Z, entonces "sufriste" cuando veías que los juegos que sacaban alusivos a este manga y anime no eran tan buenos y carecían del espíritu de la serie que te habría gustado encarnar. Cuando Dragon Ball llegó el mundo 3D de las peleas - títulos como Budokai, Tankaichi, Xenoverse - pensamos que Xenoverse 2 sería la última aparición de una monstruosa saga de juegos (más por lo desastroso de algunos que por la calidad)... Hasta que un trailer cambió todo... Dragon Ball FighterZ hizo su aparición luego del éxito de la serie Super, e incluso incluyó a muchos de los personajes - nuevos para algunos de los fanáticos más tradicionales - que ahí son introducidos. Siempre soñamos con hacer las batallas épicas de un modo uno contra uno como se hacían en la serie. Pues la oportunidad no se hizo esperar más FighterZ se convirtió en el heredero principal de lo más destacado de todo...

Algunas muestras de mi trabajo como ancla y presentador de noticias

Una de mis experiencias laborales me permitió entrar en el medio de la televisión y lo que hay detrás de cámara. Desde ancla  (presentador o host) de noticias para un noticiero hasta estar en un programa de "noticias light" ha sido parte de las oportunidades que tuve.

Una columna

Punto de encuentro entre mi país y mi universidad. Recientemente, debido a todas las diligencias y trámites administrativos para lograr la culminación del pregrado en la Universidad Santa María, siento que he redescubierto poderosos argumentos para comparar a mi país con mi casa de estudios. Primero lo primero. Al llegar al edificio administrativo resalta a la vista el proyecto que lucía la universidad en una maqueta cuando se realizaron los primeros planos. Entre varias de los edificios destacaban el campo de béisbol o el complejo de piscinas. Hoy no existe ninguna de las dos instalaciones mencionadas. Una pausa en la segunda planta del edificio es obligada, debido a la necesidad de realizar la inscripción. Y es que es innegable destacar el gran bullicio que se forma cuando el estigma de la desorganización hace acto de presencia en la coordinación de planeamiento y admisión. El hecho de no ofrecer una lista de requisitos para cada trámite, ni la capacidad de responder a solicitu...