Ir al contenido principal

Y todos los días me lo digo

La vida periodística está llena de argumentos, perspectivas y trabajo de investigación. Sin embargo, poco se sabe de cómo se trabaja dentro de un medio; de lo que representa un trabajo de edición y de qué tan bien escribe realmente el periodista.

Los novatos, principiantes y nuevos en la profesión - entre los cuales me incluyo - siempre pensamos en lo dichoso que sería tener un estilo interesante y acertado al escribir, en que los lectores recuerden nuestras informaciones por la armonía con que están desarrolladas y lo bien estructuradas que están sobre el papel.

Pues he descubierto que no siempre es así y se necesita más que el simple deseo de escribir. Va un tanto más allá. A esa carpintería del lenguaje, que da la práctica de la escritura y la dedicación a la lectura. Quizá esta "autocrítica" es más importante para mí por dos razones: la primera es que quiero ser realmente bueno en la profesión, y la segunda es que detesto tener que corregir una nota porque la revisaron y descubren que escribí una soberana burrada.

Debo concentrarme más. Es algo que quizá suena fácil, pero concentrarse buscando información y luego plasmándola bien no es algo que todos puedan hacer. De ser así, los correctores serían de goma. Me gusta escribir, y quiero escribir aún mejor.

En estos días me llamaron la atención, porque no he estado del todo correcto al escribir. Y con más razón me digo otra vez: "concéntrate más".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dragon Ball FighterZ: prueba superada

Si viste la transmisión original de Dragon Ball desde 1984 y luego creciste viendo Dragon Ball Z, entonces "sufriste" cuando veías que los juegos que sacaban alusivos a este manga y anime no eran tan buenos y carecían del espíritu de la serie que te habría gustado encarnar. Cuando Dragon Ball llegó el mundo 3D de las peleas - títulos como Budokai, Tankaichi, Xenoverse - pensamos que Xenoverse 2 sería la última aparición de una monstruosa saga de juegos (más por lo desastroso de algunos que por la calidad)... Hasta que un trailer cambió todo... Dragon Ball FighterZ hizo su aparición luego del éxito de la serie Super, e incluso incluyó a muchos de los personajes - nuevos para algunos de los fanáticos más tradicionales - que ahí son introducidos. Siempre soñamos con hacer las batallas épicas de un modo uno contra uno como se hacían en la serie. Pues la oportunidad no se hizo esperar más FighterZ se convirtió en el heredero principal de lo más destacado de todo...

Algunas muestras de mi trabajo como ancla y presentador de noticias

Una de mis experiencias laborales me permitió entrar en el medio de la televisión y lo que hay detrás de cámara. Desde ancla  (presentador o host) de noticias para un noticiero hasta estar en un programa de "noticias light" ha sido parte de las oportunidades que tuve.

Una columna

Punto de encuentro entre mi país y mi universidad. Recientemente, debido a todas las diligencias y trámites administrativos para lograr la culminación del pregrado en la Universidad Santa María, siento que he redescubierto poderosos argumentos para comparar a mi país con mi casa de estudios. Primero lo primero. Al llegar al edificio administrativo resalta a la vista el proyecto que lucía la universidad en una maqueta cuando se realizaron los primeros planos. Entre varias de los edificios destacaban el campo de béisbol o el complejo de piscinas. Hoy no existe ninguna de las dos instalaciones mencionadas. Una pausa en la segunda planta del edificio es obligada, debido a la necesidad de realizar la inscripción. Y es que es innegable destacar el gran bullicio que se forma cuando el estigma de la desorganización hace acto de presencia en la coordinación de planeamiento y admisión. El hecho de no ofrecer una lista de requisitos para cada trámite, ni la capacidad de responder a solicitu...