Manuel Rubén
Trujillo
manuelrubentrujillo@gmail.com
El año 2012 fue
atípico para la venta de vehículos en Venezuela.
La Comisión de
Administración de Divisas (Cadivi) manifestó en sus estadísiticas haber
otorgado 2.692,58 millones de dólares, lo que lo destacó como el tercer sector
con más divisas aprobadas.
También se frenó la
caída de cuatro años consecutivos de la producción nacional, destacando la
producción de 104.083 unidades, y la venta total de 130.553 vehículos, lo que
equivale a 8,17% más que en 2011.
A pesar de éstos
datos, representantes de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de
Productos Automotores (Favenpa), así como distribuidores y mayoristas, destacan
a través de sus estadísticas que la oferta de vehículos en el país está
subordinada a la restricción de solicitudes, en las que el Sitme suponía el
principal medio de importación para la materia prima, alegando una “escasez de
rubros suficientes” y una demanda que sobredimensiona la oferta a listas de
espera para pedidos en concesionarios y plantas.
La iniciativa oficial
Elvis Amoroso, diputado y
presidente de la Comisión para Política Interior de la Asamblea Nacional, es el
promotor principal de una nueva herramienta legal para el control de precios de
vehículos nuevos y usados, nacionales e importados para garantizar precios
justos para el pueblo.
Amoroso ha catalogado de
“mentira” las cifras emitidas por Cavenez y Favenpa, que señalan una nueva caída de 24,4% ó 4.401 carros menos
vendidos en el acumulado de 2013, destacando que “hay suficientes autos en la
calle, pero concesionarios y distribuidores hacen ver que no los hay. Pero
luego le dan una tarjeta al cliente con un precio del carro 400 veces por
encima del precio normal. Ellos saben cuál es la realidad ¿Dónde están los 150
mil carros que se producen en Venezuela? Son carros, no granos de arroz”.
En este sentido, ha manifestado
que existe un mercado “negro o paralelo” automotriz por culpa de la
especulación, que a su criterio, realizan desde las plantas hasta los
concesionarios y donde la Ley representa el “clamor nacional” para dar fin al
sobreprecio vehicular.
Estas declaraciones son
secundadas por el diputado Hugbel Roa, quien pertenece a la comisión permanente
de Administración y Servicios, que lleva las discusiones y propuestas para el
nuevo instrumento.
“Existe una mafia que queremos
desmantelar. Para éso debemos regular y organizarnos de una vez por todas. Para
tal fin debemos elaborar la estructura real de costo de la elaboración de
vehículos para evitar el sobreprecio y la especulación”, dijo Roa.
Roa indicó que también serán
examinadas empresas que cambian flotas de vehículos todos los años debido a que
“pueden formar parte de la distorsión del mercado de vehículos”, en donde un
carro Fiat, modelo Siena ha de costar Bs. 120.000, y su precio usado gira
alrededor de Bs. 278.000.
Ambos diputados han afirmado que
están elaborando un calendario para solicitar reuniones con ensambladoras,
plantas y concesionarios que visitarán acompañados con organismos del Estado
como Indepabis, la Sundecop, Cadivi y el Sebin.
“Haremos supervisiones y vamos a
demostrarle al pueblo de Venezuela que estos señores a sacar carros a los
concesionarios”, concretó Amoroso.
La respuesta de varios sectores
Cavenez y Favenpa, conjuntamente
con las casas automotrices han
manifestado a través de distintos voceros la situación “delicada” de la
producción nacional.
Omar Bautista, presidente de Favenpa, señaló que el gobierno
había aprobado 30 millones de dólares para dos meses de producción, pero que
“esa cantidad es necesaria para 1 mes. Cadivi ha estado liquidando las divisas
correspondientes al sector, aunque no en las cantidades que requiere esta
industria”.
Cavenez por su parte, continua con la
publicación de sus estadísticas, calificadas como “falsas” por voceros del
Gobierno, indicando que el acumulado de 2013 ya presenta una caída tanto en
producción como en ventas de vehículos.
En los dos primeros meses del
año se han vendido 13.620 unidades, lo que representa un descenso de 24,4%
respecto al mismo período del 2012.
A su vez, la venta de los
vehículos nacionales disminuyeron 57,9% y los importados aumentaron 119,3%. La
participación de los vehículos importados en el mercado en los dos primeros
meses del 2013, fue de 54,9%.
Mayoristas y detales de
repuestos han manifestado que la ausencia de un sistema paralelo de divisas ha
perjudicado la importación de materia prima, que no puede ser subsanada por la
producción local. Además, esto ha generado, luego de la devaluación, un aumento
entre 15% y 40% del precio de los repuestos, aunado a la restricción de divisas
que aseguran es cada vez mayor.
Carlos Carletti, mayorista de
repuestos, y José Gregorio Chinea, vendedor de repuestos, indicaron que “hay muchísima escasez de
repuestos. Algunos importadores y distribuidores trabajaban con Sitme, que a
veces daba las divisas y otras no. El atraso con las solicitudes de Cadivi es
importante. Muchos mayoristas han detenido sus importaciones y están a la
espera de medidas económicas”. Carletti indicó que el sector de
repuestos también puede experimentar próximamente escasez debido a las regulaciones en las importaciones.
Amoros está convencido que “los
señores (dueños de concesionarios y distribuidores) tienen esos carros
acaparados. Las ensambladoras son cómplices de esta situación. Tenemos que
garantizar con nuestras herramientas que se respete el listado y que no se
vendan 10 o 20 vehículos a trabajadores para que sean revendidos”.
El debate
El diputado Hugbel Roa informó que se han realizado reuniones con
diferentes entes, como la Cámara de Concesionarios de Venezuela, en
Barquisimeto, asociaciones de transportistas, y usuarios que se han manifestado
a favor o en contra de la Ley, con el fin de “debatir y conocer sus opiniones.
Conocimos la opinión del sector de ventas de vehículos usados. Queremos que
participen todos”.
Asimismo, el diputado promotor
de la Ley, Elvis Amoroso, informó que dentro del proceso de discusión van a
llevar esa propuestas para modificar algunos artículos, para sugerir sanciones
penales y administrativas por parte de quienes comentan ilícitos una vez
aprobada. Dentro de las propuestas también
se ha discutido incluir al sector de repuestos y autopartes.
“La parte de repuestos se puede
solucionar con la ley de costos y el poyo del Indepabis y Cadivi, dándole mayor
fuerza y personal a esas entidades. Se le otorgan las divisas a unos importadores
y le venden esas mismas divisas a árabes y portugueses, con el objetivo de que
estos le venden neveras y autopartes al monto del dólar libre.
Roa también manifestó su opinión
sobre las autopartes, al indicar que a pesar de que no se han incluído “aun” en
el proyecto, si se ha tocado el tema.
“Queremos y exigimos a las
ensambladoras a usar autopartes de producción nacional. No podemos dejar que la
relación sea 90% importación a 10%
producción nacional dentro de la fabricación de un vehículo en Venezuela.
Queremos lograr que sea mitad nacional y mitad material importado”, sentenció
el diputado de la comisión de administración y servicios.
Raúl Álvarez, editor de la
revista La Guía del Motor, indicó en el editorial de la revista del mes de
febrero, que el proyecto de ley “no ataca el verdadero problema, comparando el
negocio de comercialización de Venezuela con el de otros países,q ue en el caso
doméstico utiliza unidades brutas, en los otros países refleja los beneficios
netos”.
Aunado a esto, afirma que los
impuestos a los que es sometido el empresariado venezolano conforman una “carga
impositiva”, que se traduce en más desventajas para la producción nacional, así
como una oferta insuficiente para cubrir la demanda nacional.
Los números
El aumento de las ventas y
producción de 2012 no son garantía de un mercado en crecimiento. La demanda sigue superando a la
oferta y los números de ventas acumulados mostrados por Favenpa y Cavenez
durante enero y febrero vuelven a mostrar una caída con relación a los mismos
meses del año anterior.
Durante los dos primeros meses
se vendieron 13.600 unidades vehiculares, lo que equivale a una disminución de
24,4% comparado con los 18.001 carros del mismo período de 2012. De los 13.600 carros, 6.135 son
de producción nacional, lo que sigue representando una caída de 58% comparado
con los 14.601 de enero y febrero de 2012.
El aumento se registra en la
importación de vehículos, que subió de 3.400 autos sumando enero y febrero de
2012, a 7.465 carros en el mismo período de 2013. Esto equivale a un aumento de
119,6%.
Estas cifras son las catalogadas
como falsas por Amoroso y son emitidas públicamente por Cavenez, y apoyadas por
Favenpa.
Es destacable que durante el mes
de febrero el auto más vendido fue el Civetchi Dongfeng S30 con 1.117 unidades,
un vehículo enteramente importado por comercalizadoras particulares adjuntas al
Gobierno Nacional.
Hay que remitirse al tercer
puesto para encontrar un vehículo de producción nacional, como lo es el Aveo de
General Motoros, con 966 unidades.
El siguiente vehículo de
fabricación nacional en la lista de más vendidos en el mes de febrero es el
corolla de Toyota, en sexto lugar con 738 unidades.
Esto manifiesta el aumento de la importación de
vehículos ya ensamblados, debido al retraso en la importación de piezas y
materia prima para impulsar la producción nacional.
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