Manuel Rubén Trujillo
manuelrubentrujillo@gmail.com
Analistas divergen de los "hábitos" de viaje del Presidente
Los viajes del presidente Hugo Chávez a tratarse en el país de Cuba han suscitado opiniones de sectores adversos al régimen, más por la carencia de información sobre su estado de salud que por motivos políticos.
También, varios analistas políticos en su momento(Edgard Gutiérrez), apuntaron que la ausencia del primer Mandatario durante la campaña regional le quitaba fuerza a los abanderados del Psuv en cada estado.
Sin embargo, la última hipótesis obedece a los “hábitos” de viaje del Presidente, que en ocho retornos de tratarse en La Habana, todos han sido en la madrugada de nuestro país.
Carmen Beatriz Fernández, consultora política, indicó que no es la enfermedad, sino el manejo de los arribos del Presidente lo que se usa como estrategia política.
“La desaparición de Chávez del escenario electoral ha sido perjudicial para algunos candidatos, particularmente los paracaidistas, cuyo mayor aval es ser el elegido del presidente. La enfermedad existe, y es seria, pero el manejo o su puesta en escena es cuidadosamente calculado ¿Para qué? Para justamente hacerse con la atención del momento. Después del manejo, está en toda la capacidad de hacerse con la agenda de la discusión de los temas que se discuten y de la opinión pública”, dijo Fernández.
En contra parte, Farith Fraija, también analista político, aseguró que asegurar que las llegadas de madrugada al país del Presidente son una estrategia electoral o política sería “forzar un análisis que no tiene sentido”, alegando que el escenario electoral no gira alrededor del primer Mandatario, sino de los candaditos regionales y su campaña en cada entidad.
Ángela Oropeza, también analista político, cree más bien que hay "un manejo politiquero de la enfermedad del Presidente", lo que sustenta a través de la "poca transparencia de su caso para el electorado".
Comentarios
Publicar un comentario