Esto es una publicación que realicé para un diario local.
LUNES 17-SEP-2012
Manuel Rubén Trujillo
manuelrubentrujillo@gmail.com
Indicadores económicos marcan la campaña del 7-O
Las variables económicas tales como salario, inflación y desempleo han sido tomadas en cuenta por las encuestadoras Gis XXI, Consultores 21, y 30.11 Consultores, las cuales advirtieron que de todas las entrevistas realizadas en el marco de la campaña presidencial, más de la mitad de los ciudadanos toma en cuenta la valoración económico-social dentro de la contienda electoral, y presenta una "preocupación" sobre el futuro del país.
El viernes 13 de septiembre se realizó el foro "Últimas Noticias: lo que dicen las encuestas". Las empresas encuestadoras más importantes del país manifestaron sus proyecciones del 7-O y expusieron cómo las misiones sociales y la economía han escalado posiciones en las prioridades y necesidades de los votantes venezolanos.
La percepción económica
Jesse Chacón, presidente de Gis XXI, indicó que el ciudadano divide en dos visiones la "valoración económica": general y personal.
"En todos nuestros estudios la gente valora mejor la economía personal -el bolsillo- que la general. Esto se debe a una mejora del poder adquisitivo, el salario, la inflación, la canasta básica, y como tal esa valoración tiene una repercusión", dijo Chacón.
En este sentido, aclaró que "en términos económicos" la percepción del futuro del venezolano tiene una valoración positiva del 61% para el año que viene, en función del candidato oficialista.
Además, agregó que "a pesar" de que la inseguridad ocupa el primer lugar en las preocupaciones del venezolano promedio, "la responsabilidad de este problema se diluye, a diferencia del tema económico y de servicios públicos".
"Lo económico porque te afecta directamente y está asociado a la dinámica propia del Gobierno. Los servicios públicos, como la electricidad, es un tema que la gente resiente", puntualizó.
Además comentó que en esta fase de la campaña presidencial el Comando Venezuela ha tomado la estrategia de visualizar "los problemas locales como problemas nacionales, y eso le ha dado un resultado de levantar el servicio público, sumado como tercero después de inseguridad y empleo".
Misiones como variables
Consultores 21, en sus variables sociales y económicas, presentó una dinámica más amplia.
Luis Christiansen, presidente de la encuestadora, destacó la "preocupación de la población de que si el presidente Chávez deja el poder las misiones y ayudas se acaben" con un valor porcentual del 60,2% de sus encuestados en el mes de julio de 2012, lo que calificó como "una señal de que las misiones son importantes para los venezolanos".
Sin embargo, al profundizar en ese dato, Christiansen presentó que para el mes de agosto de 2012 la "preocupación de que si Capriles R. ganaba las elecciones las misiones desaparecerían" bajó a 42,2%, sugiriendo dos cosas: hay una clara tendencia de reducción "en el temor de que si el candidato opositor gana las elecciones las misiones se acaban, y este indicador ha llegado a un nivel en el que no representa una traba para que Capriles R. gane". En segundo lugar, sugiere que el discurso del candidato opositor promoviendo la mejora de las misiones y su continuidad tuvo un impacto positivo en las encuestas.
Christianasen también asomó valores porcentuales sobre "la percepción positiva y negativa del venezolano y su visión del país". En este ítem resaltó el año 2003 -en el cual se presentó la posibilidad de realizarse el referendo revocatorio presidencial-, y aclaró que hubo el índice más alto de percepción negativa. El "revocatorio" se realizó durante el 2004, año en el que Christiansen acotó que el país se encontraba optimista nuevamente debido a la presentación de las misiones y programas sociales por primera vez, meses previos a la contienda electoral.
Esto lo relacionó directamente con la presentación de la Misión Vivienda y la Misión Saber y Trabajo durante el año 2011, al tiempo que mostró resultados de una polarización total en el "estado anímico del país" para el primer semestre del año 2012, dando un 50% de tendencia positiva en el país y otro 50% de tendencia negativa de cara al año 2013.
En el aspecto económico, el presidente de Consultores 21 indicó que, "según la pregunta ¿cuál es tu principal problema personal y familiar?, la inseguridad tiene un valor porcentual del 31% y variables sumadas como empleo y poder adquisitivo, constituyen una cifra de 32%".
De esta forma, Christiansen coincidió con Gis XXI que la importancia electoral de la economía puede marcar una pauta en la tendencia en el voto.
"El mensaje que nos están dando estos datos, es que aunque los venezolanos hablan del país y la inseguridad como problema, al hablar de su agenda privada la economía traducida en empleo y poder adquisitivo tiene un papel prioritario, lo que pasa es que el resultado del problema del país es tan abrumador que lo perdemos de vista", concluyó.
Capitalizar percepciones
Germán Campos, presidente de 30.11 Consultores, manifestó que la relación directa entre los factores económicos, misiones y servicios públicos está basada en la "correlación entre una sociedad informada e instruida en asuntos públicos, y la percepción de la responsabilidad a quien se atribuyen esos factores".
En otras palabras, Campos desarrolló un lineamiento basado en la percepción positiva de un candidato en la medida que sus logros económicos sean captados por la sociedad en la que se desarrollan, en este caso electoral Hugo Chávez como presidente, y Capriles R. como ex gobernador del estado Miranda.
Para Campos, la gestión y factores económicos "no garantizan" la inclinación hacia un candidato u otro, pero sí representan una "mayor propensión" electoral hacia el aspirante a quien la sociedad identifica como responsable directo de los datos, apoyado por porcentajes de variables de calificación basadas en cualidades o aptitudes que los ciudadanos asignan o distribuyen comparativamente.
Además, agregó que esa "mayor propensión" será efectiva en la medida en que cada candidato sepa "capitalizar esos datos duros y en la percepción que tengan las personas de que él sea el responsable" de beneficios sociales.
42%
de los entrevistados por Consultores 21 teme que las misiones se acaben con Capriles R.
73%
de los entrevistados por Gis XXI indicó que la situación económica va a mejorar en el futuro cercano.
61%
valora de forma positiva y "aprueba" la gestión económica del Gobierno, según 30.11 Consultores.
"El tema económico está asociado directamente a la dinámica propia del Gobierno nacional
variables económicas y políticas públicas son los factores más importantes en el electorado"
Jesse Chacón
Presidente Gis XXI
"Luego de la inseguridad, el bolsillo e inflación
es lo que más afecta al electorado"
Luis Christiansen
Presidente de Consultores21
"La Misión Vivienda tiene un nota de gestión promedio de 4,6 en una escala de 6 puntos, alto"
Germán Campos
Presidente 30.11 Consultores
Comentarios
Publicar un comentario